Ads 468x60px

 

Featured Posts

Cursos Empresariales

Curso Desarrollo del Supervisor efectivo, haz clic en la imagen para ir a la galeria

Curso de Inteligencia Emocional 24 hrs

Curso de inteligencia emocional tres niveles.Nivel I. Desarrolla tus capacidades personales y cambia tu vida. Nivel II. Con mis capacidades personales desarrollo Habilidades Sociales.Nivel III. Practico para mi vida diaria

Curso de Inteligencia Emocional 24 hrs

Curso de inteligencia emocional tres niveles.Nivel I. Desarrolla tus capacidades personales y cambia tu vida. Nivel II. Con mis capacidades personales desarrollo Habilidades Sociales.Nivel III. Practico para mi vida diaria

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

Taller Ventas con IE en la empresa

Aumente las ventas con Inteligencia Emocional Y PNL

Taller Ventas con IE en la empresa

Aumente las ventas con Inteligencia Emocional Y PNL

Talleres de inteligencia

Talleres de inteligencia emocional

sábado, 18 de mayo de 2013

Liderazgo efectivo

Hola a todos. En esta oportunidad les voy hablar acerca del liderazgo efectivo.
Comenzaré  haciéndoles  una pregunta
¿Cuál es el tipo de liderazgo que nos emociona y nos impulsa  a querer crear nuestra propia canción?
Responder a esta pregunta requiere un profundo análisis sobre el liderazgo que no vamos a hacer hoy,  pero lo que si te puedo decir es que  los  líderes excepcionales saben que la buena música del  liderazgo son las emociones. Y que las personas que son realmente buenos líderes, son capaces de ayudar a inspirar y a gestionar nuestras emociones.
Me gustaría convencerte de esto pero investigaciones de más de 60 años en comportamiento social y en psicología han dejado claro que no se convence a la gente de las cosas por argumentos racionales. Se les convence o influye con el argumento
emocional, y luego se utilizan argumentos racionales para que se  sientan mejor.
Por eso para que respondan a la pregunta anterior me gustaría  ayudarles a reflexionar a través de un pequeño ejercicio.
Así que me tomen un lápiz y una hoja de papel. Tracen dos  2 columnas.
En la parte superior de la columna de la izquierda  Escriban el nombre de un líder que hayan tenido, con el cual hayan trabajado en el pasado, y que haya sacado lo mejor de Uds. Alguien con quien haya sido  muy emocionante trabajar. Alguien con quien realmente disfrutaron trabajar.
En la parte superior de la columna de la derecha, coloca el nombre de un líder con el que hayan  trabajado y que no haya  sacado  lo mejor de Uds. Alguien que parecía un manganzón, que le pagaban  demasiado  por lo que hacía
Luego, piensen en esas  2 personas. Empiecen a recordar lo que se siente estar con cada uno  de ellos.
¿Qué es lo que suelen decir o hacer?
Bajo el nombre de cada líder, escriban algunas observaciones acerca de lo que normalmente dijeron o hicieron, cómo lo hicieron y cómo hacían sentir a los demás.
¿Ya escribieron?
Realicen una pequeña pausa y revisen todo lo que escribieron. ¿Recordaron otros detalles? Tienen tiempo de escribirlos. ¿Cómo fue la experiencia?
Probablemente algunos de ustedes hayan escrito del lado izquierdo algo como:
Esa persona me emocionaba.
Me inspiraba. Fue divertido estar cerca de ellos. Me valoraban.
Ellos me ayudaron a entender dónde estaba parado y cuál era mi propósito.
Ellos me ayudaron a encontrar un sentido a lo que estaba haciendo.
Ellos confiaron en mí. Se dedicaron a mí, me animaron a tomar riesgos.
Eran comprometidos. Me hicieron sentir como parte real de las cosas.
Eran muy competentes en lo que hacían.
Por otro lado del lado derecho de la columna se pudiera leer algo como esto:
Eran micro gerentes, que nos echaban la culpa cuando las cosa no salían bien.
Se  tomaban todo el crédito cuando las cosas salían bien, aunque ellos no hayan hecho nada.
Eran degradantes, hostiles, negativos, decían  cosas que nos hacían  sentir mal.
Nos trataron como a una cosa. Eran muy egocéntricos y tal vez un largo etc.

Este tipo de respuestas son las cosas que la gente suele decir cuando se contrasta a  estos líderes  efectivos que sacan  lo mejor de la persona, en comparación a otros que son menos eficaces.
De este ejercicio podemos aprender algo:
Primera observación, es que ustedes saben lo que es un gran liderazgo.
¿Verdad que no  pasaron mucho  tiempo pensando en una persona y ponerlo  en la parte superior de la columna de la izquierda? Ustedes saben en su corazón lo que es un gran líder.
El segundo punto importante es que el liderazgo no es sólo una persona. No es un líder, es una relación. Usted no puede ser un líder sin seguidores.
Y es que los líderes destacados son resonantes. Están en sintonía con las personas que los rodean, están  en sincronía.
Los líderes efectivos utilizan en sus palabras preguntas y son inspiradores. Por lo tanto, esta noción de estar en sintonía con la gente que les rodea acaba siendo una realidad, un ingrediente vital  para un liderazgo efectivo.

Recibe un abrazo de bienestar.

Jairo Jaimes.


0 comentarios :

Publicar un comentario