Ads 468x60px

 

Featured Posts

Cursos Empresariales

Curso Desarrollo del Supervisor efectivo, haz clic en la imagen para ir a la galeria

Curso de Inteligencia Emocional 24 hrs

Curso de inteligencia emocional tres niveles.Nivel I. Desarrolla tus capacidades personales y cambia tu vida. Nivel II. Con mis capacidades personales desarrollo Habilidades Sociales.Nivel III. Practico para mi vida diaria

Curso de Inteligencia Emocional 24 hrs

Curso de inteligencia emocional tres niveles.Nivel I. Desarrolla tus capacidades personales y cambia tu vida. Nivel II. Con mis capacidades personales desarrollo Habilidades Sociales.Nivel III. Practico para mi vida diaria

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

curso IE en la empresa

Curso Inteligencia Emocional Camino para el éxito personal y organizacional

Taller Ventas con IE en la empresa

Aumente las ventas con Inteligencia Emocional Y PNL

Taller Ventas con IE en la empresa

Aumente las ventas con Inteligencia Emocional Y PNL

Talleres de inteligencia

Talleres de inteligencia emocional

martes, 30 de julio de 2013

El poder de los paradigmas: Parte 1

En el articulo anterior hablamos sobre como los paradigmas limitan nuestro éxito, hoy voy hablarte del poder de los paradigmas desde el punto de vista de un emprendedor, ya que estoy convencido que es de suma importancia entenderla si deseas montar un negocio propio y/o mejorar el que ya tienes, también si desea mejorar tu vida profesional y ¿por qué no? tu vida personal ya que la misma se aplica a muchos ámbitos de nuestras vidas

Para entender que es un paradigma empezaré por darte la definición del diccionario después iré colocándote unos ejemplos para que profundices en este concepto que ha revolucionado el mundo empresarial desde la época de los 70 y que aún sigue haciéndolo.

Veamos

Paradigma, del griego paradigma = modelo, tipo, ejemplo.

Según el Diccionario Rae significa: Ejemplo o ejemplar, el Diccionario Oxford define a paradigma como "Un patrón o modelo, un ejemplo.

Thomas Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc. compartidas por los miembros de una determinada comunidad

En ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Para Stephen Covey un paradigma, es un mapa que las personas tienen en la mente. Un paradigma es un mapa mental (creencias sobre las formas que son las cosas)

Joel Baker lo expone así:” serie de reglas o reglamentos que hacen dos cosas:

1. Establecen límites.

2. Nos explican cómo resolver problemas dentro de esos límites.

Un paradigma es un sistema para la resolución de problemas”

Muchas definiciones ¿verdad? ¿Aun sin entender la palabra?, bueno desde mi punto de vista paradigma seria como yo veo mi mundo, como entiendo ese mundo, lo que yo creo y aprendí de ese mundo y lo vivo, mis creencias, mis valores, mi mapa mental y que hacen que solo vea lo que este dentro de ese paradigma(mis limites), cualquier otra cosa que este fuera de mi paradigma sencillamente lo rechazo como por ejemplo: el mejor equipo de beisbol venezolano son los tigres de Aragua y para mí no hay otro mejor en Venezuela , crecí con ellos mis amigos también eran fanáticos de los tigres y esa es la forma que yo veo los equipos de beisbol en Venezuela, ese es mi paradigma, ah…? Pero otros tendrán paradigmas distintos al mío verdad? Traslada este ejemplo amigo lector al futbol, al campo de la política, al mejor colegio, a la mejor religión, a la mejor comida, al mejor trabajo, responde estas preguntas y pide a otras personas que te digan lo que ellos piensan y empezaras a entender. ¿me sigues?

Veamos un ejemplo clásico: “Un joven conductor viaja en una carretera la cual conoce a la perfección y se siente muy seguro al transitar por ella, al acercarse a una curva la cual estaba acostumbrado, un vehículo se aproxima de manera errática( dando zigzas) a lo que él tiene que frenar bruscamente para no chocar de frente con el otro vehículo, la conductora del otro vehículo le grita “cerdoooo.” y él muy ofendido le responde “vieja loca” y para sí, comenta “ cómo es posible que me haya insultado si era ella la que estaba en el carril equivocado, ah pero le dije lo que se merecía” y entonces aplicó el acelerador para continuar su marcha y al entrar a la curva se estrelló con el animal (un cerdo)”.

Lo que la señora le quería trasmitir era una advertencia pero el entendió otra cosa.

Muchas personas responden a sus viejas reglas (por ejemplo tú me insultas yo te insulto, tú me gritas yo te grito, tú haces esto a tu manera yo lo hago a mi manera) ¿qué tan conocido es lo que están leyendo hasta ahora? ¿Te ha pasado en tu vida? si uno es flexible en sus paradigmas lo que escuchara serán oportunidades

"El verdadero viaje del descubrimiento consiste no buscar nuevas tierras sino en verlas con nuevos ojos". 
Marsel prous Novelista francés

Si generalizamos, Los paradigmas filtran nuestras experiencias en todo momento y a cada instante observamos el mundo a través de nuestros paradigmas, constantemente elegimos aquella información que mejor se acomoden a nuestras normas y reglamentos (el joven del auto) tratando de ignorar el resto. Lo que es perfectamente obvio para una persona con un paradigma puede ser totalmente invisible para otra con un paradigma diferente (efecto paradigma),

Los paradigmas influyen en la manera de ver y entender el mundo. Leíste bien, Los paradigmas influyen en la manera de ver y entender el mundo.

Amigo lector: ¿Como ves el mundo actualmente?
 
En el artículo siguiente (El poder de los paradigmas: Parte 2 ), veremos un ejemplo para ilustrar el concepto desde el punto de vista empresarial.
Hasta entonces reciban un fuerte abrazo de bienestar.

Jairo Jaimes.

0 comentarios :

Publicar un comentario