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sábado, 3 de agosto de 2013

El poder de los paradigmas parte 2

Hola, amigos, en el artículo pasado hablamos del poder de los paradigmas, vimos algunos conceptos y un ejemplo clásico, hoy les mostraré otro ejemplo, pero desde el punto de vista empresarial.

veamos.
La historia nos dice que a finales de los años 60 la industria relojera estaba dominada por los suizos, tenían el 65 % del mercado y más del 80% de las ganancias, poseían la mejor mano de obra del mundo, y era reconocida por su excelente calidad e innovación de sus productos de más de 100 años. Pero 10 años más tarde su mercado disminuyó a menos del 10% teniendo que despedir a más de 50.000 empleados de sus 65.000 para aquella época. Se preguntarán y ¿qué les paso? ¿Por qué perdieron su liderazgo tan
dramáticamente? La respuesta es muy simple perdieron el mercado debido a un cambio de paradigma y ¿cuál es ese cambio se preguntarán?, algunos de nosotros lo llevamos en nuestras muñecas, si es el ¡reloj de cuarzo! que es totalmente electrónico y mil veces más exacto que su parte mecánico y saben quién invento ese maravilloso reloj, algunos se sorprenderán ¡Los Suizos! Si los suizos en sus laboratorios de investigación ¡increíble no! ¿y si fueron los suizos? ¿Por qué perdieron el mercado? , bueno ahí es donde está el saber muy bien el concepto de paradigma para que no les ocurra esto a ustedes como emprendedores o futuros emprendedores. Resulta que cuando los investigadores presentaron esta idea a los fabricantes en 1967 , ellos la rechazaron Dijeron -como va a ser mejor este reloj si no tenía cojinetes ,ni siquiera engranaje, no tenía muelles, este reloj no podía ser el futuro de los relojes- y tan confiados estaban de sus relojes mecánicos que ni siquiera protegieron la idea y cuando los investigadores presentaron la misma idea en el congreso anual de relojeros ese mismo año las compañías Seiko de Japón y Texas instrument de américa pasaron , miraron y lo demás es historia. ¿Me dices la hora por favor?

Aquí cabría preguntarse ¿Por qué los suizos no apreciaron esta excelente invención que su propia gente había creado? Por el poder de los paradigmas, los empresarios suizos estaban cegados por el éxito del viejo paradigma que rechazaron una nueva manera diferente de continuar con su triunfo en el futuro porque no se ajustaba a las reglas a las cuales estaban acostumbrados.

¿Cuántas cosas has rechazado o negado en tu vida profesional y personal solo porque no se ajusta a tus reglas? Lo que ha tenido éxito en el pasado no tendrá éxito en el futuro si las reglas cambian. Es por esto que hay que estar abiertos a nuevas ideas, estar dispuestos a explorar maneras distintas de hacer las cosas.

Los paradigmas afectan nuestros juicios y nuestros procesos de decisión, al influenciar nuestras percepciones; no olvidemos que vemos mejor lo que se supone debemos ver y que vemos mal lo que no se ajusta a nuestro paradigma. Un paradigma puede ser un arma de doble filo, ya que por un lado selecciona información que nos es familiar o conocida, de forma precisa y detallada y por el otro, deja de lado la información que no concuerda con él, la persona con un paradigma ve lo que espera ver, pero vera poco o nada cuando los datos no se ajustan a su paradigma, como el caso de los relojeros suizos.

Ahora que conoces un poco más analiza: ¿Qué paradigmas personales, familiares, laborales, sociales te han hecho tomar decisiones equivocadas? ¿Has perdido una amistad a causa de un paradigma político? ¿Has perdido un ascenso o una oportunidad de negocio a causa de un paradigma?

Observaciones importantes a considerar de Los paradigmas

1. Los paradigmas Son comunes, los encontramos en todos los aspectos de nuestras vidas ya sea en lo personal, profesional, lo social y lo espiritual

2. Son útiles. Nos muestran que es importante y que no lo es, nos ayudan a identificar problemas importantes y nos proveen las reglas o guías que nos ayudaran a resolverlos, enfocan nuestra atención y eso es bueno.

3. Pueden convertirse en el paradigma la única manera de hacer algo. Entonces cuando nos encontramos ante una idea de alternativa la rechazamos de plano. (parálisis paradigmática) Frase: las personas que dicen que no se puede hacer no deben interponerse en el camino de las personas que lo están haciendo

4. La gente que crea nuevos paradigmas son generalmente foráneos. No Son miembros de la comunidad de los paradigmas establecidos, no están comprometidos con los antiguos paradigmas, y por lo tanto no tienen nada que perder creando nuevos paradigmas. Casi siempre las nuevas reglas se escriben en los márgenes así empezó Xerox, Apple, Seiko, Macdonal el movimiento feminista, todos en el margen.

5. Todos los adeptos al viejo paradigma que eligen adoptar un nuevo paradigma en sus comienzos se llaman PIONEROS del paradigma y cuyas características son la valentía y confianza en su propio juicio y por su puesto la fe.

6. Usted puede elegir CAMBIAR sus reglas y reglamentos, puede obviar un paradigma y adoptar uno nuevo, uno puede elegir ver al mundo de una nueva manera.

Frases de personas con parálisis paradigmática.

“Es imposible que existan máquinas de volar que pesen más que el aire”. Lord Kelvin, Presidente de la Royal Society.

“Todo lo que se podía inventar ya se ha inventado”. Charles H. Duell, Director de la Oficina Estadounidense de Patentes, 1899

“Las mujeres sensatas y responsables no quieren votar”. Grover Cleveland, 1905
 “No hay ninguna probabilidad de que el hombre pueda aprovechar la energía del átomo”. Robert Milikan, premio Nobel de Física en 1923

“¿Quién diablos va a querer oír hablar a los actores?” Harry M. Warner, Warner Brothers Pictures, 1927 

“Lo que es imposible hoy en día puede ser la norma del mañana”

Pregúntate amigo lector ¿Qué cosas crees hoy que son imposibles que sucedan en tu vida?
En el siguiente artículo El poder de los paradigmas parte 3 hablaremos como nacen los paradigmas, hasta entonces reciban un abrazo de bienestar.

Jairo Jaimes

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